Bomberos Jamundí cuenta hoy por hoy con un grupo USAR.

“Siendo las 08:00 horas de la mañana del día domingo 11 de julio se activa nuestro Grupo USAR, para acudir al llamado de un incidente por estructura colapsada dentro de una vivienda en construcción en el sector occidental de la ciudad”, así inicio el ejercicio de entrenamiento el pasado domingo 11 de julio, donde participaron 21 unidades que hacen parte de nuestro Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR, quienes realizaron la preparación de equipos para luego dirigirse al escenario el cual comprendía una zona de escombros, una pared de concreto y dos de ladrillo farol simulando la estructura de una vivienda.

Se inicia con la Búsqueda por llamado y escucha para identificar la victima atrapada en la estructura la cual ya había sido notificada como perdida por el personal de bomberos que acudió de primera respuesta al incidente y se encargó de los heridos que se encontraban a nivel superficial.

Posteriormente ingresa el personal para realizar el acceso del paciente mediante técnicas de remoción de escombros, rompimiento y estabilización de la estructura utilizando equipos y herramientas especiales

Para finalizar el ejercicio con la estabilización y rescate de la víctima en un tiempo de operación de 5 Horas.

El Grupo USAR sigue trabajando con miras a la acreditación Nacional como Grupo Liviano, lo que una vez más ratifica nuestro compromiso con la Comunidad del Municipio de Jamundí.

Cabo William Perdigón.